martes, 4 de junio de 2013

The Estate of Anonymous (VII): Stories from homes 2. Nuevas pinturas de Carlos Miranda sobre visitas de Polaroid Star.




The Estate of Anonymous (VII): Stories from homes 2
Nuevas pinturas de Carlos Miranda sobre visitas de Polaroid Star

Comisariado de Jesús Reina


Espacio El Butrón presenta el nuevo proyecto de Carlos Miranda (Málaga, 1971), The Estate of Anonymous (VII): Stories from homes 2. Nuevas pinturas de Carlos Miranda sobre visitas de Polaroid Star. Se trata de una colección de cuadros que continúa la serie exhibida en Italia por el Centro d’Arte Piana dei Colli de Palermo (2012), mediante las que Miranda sigue desarrollando su particular universo metanarrativo en torno a la idea del arte como relato. Su habitual despliegue de heterónimos (las ideas de Anonymous, Polaroid Star como crítica o el propio Miranda como traductor en imágenes artísticas) se pone en juego esta vez en forma de relectura del antiguo género de la pintura de interiores. Esta tradición adquiere aquí una nueva dimensión al acercarse al espacio doméstico de diferentes personajes del mundo de la cultura que, de un modo u otro, conviven con el arte de la narración. Así, la representación del caos espacial que genera todo proceso de creación que, sin embargo, al tiempo establece un cosmos perfectamente estructurado en la obra, es el tema principal de esta incursión en las casas de autores como el pintor Chema Cobo, el narrador gráfico Pepo Pérez, la crítica de arte Emilia Valenza, la comisaria Giulia Ingarao, el novelista José Antonio Garriga Vela o el artista Rogelio López Cuenca. Cada cuadro, de esta manera, es titulado con el trabajo que estaban realizando cada uno de tales autores al recibir la visita –cámara en mano- de Polaroid Star, a partir de cuyas fotografías ha compuesto Miranda estas pinturas. Este modo de entender la obra implica un muy particular lenguaje pictórico en el que la composición espacial se debe a razones que beben de fuentes tanto fuertemente disciplinares (la simultaneidad cubista o el eclecticismo estilístico, por ejemplo), como netamente extrapictóricas (el cómic o la fotografía), resultando un registro a la vez contundente y sofisticado por el que cada cuadro aparece como un objeto de extrañamiento que nos introduce en un vertiginoso deambular entre la superficie de la materia plástica y la profundidad espacio-temporal de cada “visita” representada.

La exposición, un nuevo comisariado de Jesús Reina, se inaugura el jueves 7 de junio a las 20.30 horas, y permanecerá abierta hasta el 5 de julio.


Carlos Miranda (Málaga, 1971) es Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Desde 1998 su trabajo artístico se despliega tanto en el plano plástico como en el escrito a través del proyecto genérico The Estate of Anonymous, operativo ficcional estructurado en función del potencial de narratividad de varios heterónimos y desarrollado mediante sucesivos capítulos en diversas exposiciones individuales o mediante montajes individuales en exposiciones colectivas. El programa se sirve de la labor metaartística de uno de estos heterónimos, Polaroid Star, para producir una actividad crítico-literaria, comisarial y de dirección editorial, acerca tanto de la obra de otros artistas como de la suya propia, que ha sido objeto de numerosas publicaciones. La obra de Miranda está representada, entre otras, en las colecciones de Iniciarte, Fundación Cajasol, Fundación Unicaja, Fundación Pablo Ruiz Picasso, Instituto Andaluz de la Juventud, Diputación de Málaga o Ayuntamiento de Málaga, además de en numerosas colecciones privadas tanto en España como en Italia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre otros en el Centro d’Arte Piana dei Colli (Palermo, 2012), Galería Sandunga (Granada, 2010, 2005, 1998), Diputación de Málaga (2006), Sala de eStar (Sevilla, 2005), Palacio de los Condes de Gabia (Granada, 2003), Teatro Cervantes (Málaga, 2000), Sala Moreno Villa (Málaga, 1999) o Cruce (Madrid 1998). Asimismo, ha participado regularmente en ferias nacionales e internacionales como ARCO, Arte Fiera Bologna, Arte Santander, Hotel y Arte Sevilla, Art Salamanca o Arte Lisboa, así como en otras muchas exposiciones temáticas o colectivas en espacios como Matadero, La Casa Encendida, Sala Amadís (Madrid), Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona), Museo Vostell Malpartida (Malpartida, Cáceres), Espacio para el Arte Caja Madrid (Zaragoza), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Convento de Santa Inés, Fundación Valentín de Madariaga, Caja San Fernando, Sala Villasís (Sevilla), Palacio de los Condes de Gabia, Centro Gran Capitán, Centro Cultural La General, Casa Molino Ángel Ganivet (Granada), Sala de Exposiciones Museísticas Cajasur, Diputación de Córdoba, Sala Vimcorsa (Córdoba), Salas Caja San Fernando, Salas Pescadería Vieja (Jerez de la Frontera Jerez de la Frontera),  Centro de Arte Museo de Almería (Almería), Cacmálaga, Palacio Episcopal, Museo del Patrimonio, Sala Alameda, Diputación de Málaga, Museo de Bellas Artes o la Sala Moreno Villa (Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario